sábado, 21 de junio de 2008

CICLO DE CHARLAS EN LA UNQUI, HACIA EL XXIII ENCUENTRO DE LA MUJER

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO, 18 HORAS, AULA 109 

LAS LUCHAS DE LAS MUJERES AYER Y HOY -MESA DEBATE
Estudiantes DE ESCUELA DE BELLAS ARTES Quilmes- Sara Valdivieso, comisión de madres contra el PCB- Eugenia Vázquez, Familiar de Andrea viera, victima de Gatillo Facil-
Virginia Villanueva Delegada gremial hospital de Wilde-Olga Cristóbal, Plenario de Trabajadoras


Miércoles 2 de Julio, 18 horas Aula 109

VIOLENCIA HACIA LA MUJER ,VIOLENCIA FAMILIAR, ESTATAL, TRATA DE PERSONAS, TRABAJO ESCLAVO
Blanca Guerrini Abogada, experiencia en violencia familiar-Compañeras de la Casa del Encuentro
-Compañeras del plenario de Trabajadoras










NI GOLPE NI AUTOGOLPE

El Partido Obrero llama a dar la espalda al acto oficialista convocado para el miércoles próximo y a rechazar también el lock out nacional llamado por las entidades patronales del agro para el mismo día. En esta lucha de fracciones capitalistas ninguna de las dos convocatorias reflejara los intereses de las mayorías populares.
El Partido Obrero denuncia al capital agrario por la expulsión de campesinos, la contaminación del suelo y la superexplotación de los obreros del campo. De la misma manera rechazamos el saqueo de la riqueza nacional por parte del Gobierno en favor de los capitales amigos, como en la industria automotriz (Toyota), la siderurgia (Techint), y el pago de la “deuda” externa.
El apoyo que recoge el movimiento de la patronal agraria en diferentes lugares del país pone en evidencia el carácter impopular del gobierno que se autoproclama ‘nacional y popular’, pero que es responsable del agravamiento de las condiciones de vida de los trabajadores y cada vez más, de las tentativas de regimentar los conflictos sociales a través de la organización de patotas.
El desabastecimiento y la desorganización económica han llegado a su punto más alto con la falta de naftas y alimentos. Se diseñan las conspiraciones golpistas de uno y otro lado. El gobierno ha montado tropas de choque (incluyendo a la CGT y la CTA) y la movilización de la gendarmería, para favorecer una mayor concentración de poder y una suerte de dictadura civil.
El Partido Obrero llama a todos los luchadores obreros, sociales y estudiantiles a desarrollar una intervención independiente. En oposición a la consigna engañosa del ‘diálogo’ entre golpistas impulsamos una intervención independiente de los trabajadores para que la salida a la crisis sea decidida con la participación autónoma de la clase obrera del campo y de la ciudad, de los campesinos sin tierra y de la clase media explotada. Que los sindicatos organicen asambleas en los lugares de trabajo para recabar mandatos de las bases y luchar contra el golpismo y el auto-golpismo.
Bregamos por la nacionalización del comercio exterior, de los puertos y de los pulpos agrarios. Por un plan que aplique la riqueza a la industrialización del país y a elevar las condiciones de vida de las masas trabajadoras. Exigimos el cese del pago de la deuda externa usuraria. Exigimos la apertura de los libros de las grandes empresas que acaparan la parte del león de la riqueza social para que sean sometidas al control social.
Secretaría de Prensa del PARTIDO OBRERO

NO AL PUERTO MADERO QUILMEÑO , QUEREMOS VIVIENDAS POPULARES

El intendente Gutiérrez, funcionarios, concejales y otros invitados partieron para Estado Unidos, invitados por el grupo Techin, para conocer obras similares al mega emprendimiento inmobiliario que este grupo económico piensa realizar en los terrenos linderos a la costa de Avellaneda y Quilmes, construyendo hoteles de lujo, y comercio que miren al rio.
Este proyecto llamado de "refuncionalizacion urbana", es impulsado por el gobernador Scioli, el intendente Gutiérrez y Cacho Álvarez de Avellaneda y consiste en la creación de una especie de Puerto madero sureño,
Unas 230 hectáreas que fueron entregadas hace 10 años a Techin como compensación por trabajos realizados en la CEAMSE, las entidades vecinales, que se negaron a participar el viaje a Estados Unidos, reclaman que esas tierras sean devueltas al estado
El intendente Gutiérrez, tiene la misma conducta que la presidenta de la nación, Cristina K quiere instalar un tren bala, un negociado de mas de 4000 millones de dólares, mientras los trabajadores viajamos hacinados en trenes destruidos como los del Ex FFRR Roca.
Mientras en Quilmes hay un déficit habitacional de unas 40.000 viviendas el gobierno del Quilmes en serio quiere hacer un puerto madero sureño, en una entrega de tierras a manos privadas, comparable con la llamada campaña del desierto del presidente Roca
Llamamos a las organizaciones vecinales y populares a tomar posición sobre este emprendimiento. Que se realice una audiencia publica y que el pueblo quilmeño debata y ser pronuncie
No al tren bala quilmeño No necesitamos puertos maderos, paraísos de la especulación inmobiliaria, sino viviendas populares,

MASSUH DESTRUYE LA VIDA DENTRO Y FUERA DE LA PLANTA

EL juez Arias dispuso el cierre del sector denominado “chispera” donde se tritura la madera para luego convertirla en pasta celulósica debido a 'la existencia de ruidos molestos en las viviendas aledañas a la planta ”. Esta clausura debería mantenerse hasta que los empresarios de Massúh cumplan las normas previstas para que cese la contaminación sonora de la planta bajo apercibimiento de aplicar 30 mil pesos diarios
Este fallo tuvo su origen en un reclamo vecinal y es por lo tanto un primer triunfo popular. La Mesa de Enlace de entidades vecinales denunció 28 muertes producto de la contaminación de Massúh
Massùh contamina al pueblo de Quilmes y destruye la vida de los trabajadores de la planta que sufren directamente la contaminación sonora y ambiental y carga con la responsabilidad impune de las muertes de los compañeros Kosiol y Arredondo. Los “accidentes” son el resultado de la flexibilización l y la falta de seguridad laboral.
¿Hasta dónde quiere llegar Massúh? Recientemente la empresa despidió trabajadores y los obreros han tenido que ir al paro por el incumplimiento del pago de los salarios. Massúh quiere ajustar las cuentas a costa del salario y la vida de sus trabajadores y la población.
La papelera esta metida en un proceso de reestructuración empresaria para reducir hasta el 25 por ciento de su deuda estructural lo que le permitiría acercarse a Celulosa que ocupa el segundo puesto en la producción de papel de impresión después de Ledesma. A este ajuste capitalista la patronal lo llama “reducir costos operativos”. Mientras esto ocurre la pastera tiene acaparada en sus silos las reservas equivalentes a un mes de producción.
En la larga historia de Massúh no han faltado las clausuras temporarias o parciales. Para que este fallo no sea una sanción más el control del funcionamiento de la planta tiene que pasar a manos de los vecinos y de los trabajadores de la fabrica. Una comisión mixta obrera y vecinal que controle la ejecución de las obras necesarias para terminar con la contaminación sonora, hídrica y ambiental y para hacer cumplir las condiciones laborales y de seguridad e higiene. Esta es una de las prioridades que debería tratar el Concejo Deliberante.
El Partido Obrero saluda la lucha de los vecinos y reclama el pago integro de los salarios adeudados .Que se paguen los sueldos de los trabajadores pertenecientes al sector clausurado para que no sean los obreros los que paguen los platos rotos. La única responsable es la patronal contaminadora. Ninguna suspensión, ni despidos; pase a planta bajo convenio de la actividad a todos los trabajadores.
Llamamos a apoyar activamente a los trabajadores de Massúh en sus reclamos y a impulsar la unidad de trabajadores y vecinos para poner en pie una Asamblea Popular contra la contaminación y la depredación laboral y ambiental.