sábado, 21 de junio de 2008

MASSUH DESTRUYE LA VIDA DENTRO Y FUERA DE LA PLANTA

EL juez Arias dispuso el cierre del sector denominado “chispera” donde se tritura la madera para luego convertirla en pasta celulósica debido a 'la existencia de ruidos molestos en las viviendas aledañas a la planta ”. Esta clausura debería mantenerse hasta que los empresarios de Massúh cumplan las normas previstas para que cese la contaminación sonora de la planta bajo apercibimiento de aplicar 30 mil pesos diarios
Este fallo tuvo su origen en un reclamo vecinal y es por lo tanto un primer triunfo popular. La Mesa de Enlace de entidades vecinales denunció 28 muertes producto de la contaminación de Massúh
Massùh contamina al pueblo de Quilmes y destruye la vida de los trabajadores de la planta que sufren directamente la contaminación sonora y ambiental y carga con la responsabilidad impune de las muertes de los compañeros Kosiol y Arredondo. Los “accidentes” son el resultado de la flexibilización l y la falta de seguridad laboral.
¿Hasta dónde quiere llegar Massúh? Recientemente la empresa despidió trabajadores y los obreros han tenido que ir al paro por el incumplimiento del pago de los salarios. Massúh quiere ajustar las cuentas a costa del salario y la vida de sus trabajadores y la población.
La papelera esta metida en un proceso de reestructuración empresaria para reducir hasta el 25 por ciento de su deuda estructural lo que le permitiría acercarse a Celulosa que ocupa el segundo puesto en la producción de papel de impresión después de Ledesma. A este ajuste capitalista la patronal lo llama “reducir costos operativos”. Mientras esto ocurre la pastera tiene acaparada en sus silos las reservas equivalentes a un mes de producción.
En la larga historia de Massúh no han faltado las clausuras temporarias o parciales. Para que este fallo no sea una sanción más el control del funcionamiento de la planta tiene que pasar a manos de los vecinos y de los trabajadores de la fabrica. Una comisión mixta obrera y vecinal que controle la ejecución de las obras necesarias para terminar con la contaminación sonora, hídrica y ambiental y para hacer cumplir las condiciones laborales y de seguridad e higiene. Esta es una de las prioridades que debería tratar el Concejo Deliberante.
El Partido Obrero saluda la lucha de los vecinos y reclama el pago integro de los salarios adeudados .Que se paguen los sueldos de los trabajadores pertenecientes al sector clausurado para que no sean los obreros los que paguen los platos rotos. La única responsable es la patronal contaminadora. Ninguna suspensión, ni despidos; pase a planta bajo convenio de la actividad a todos los trabajadores.
Llamamos a apoyar activamente a los trabajadores de Massúh en sus reclamos y a impulsar la unidad de trabajadores y vecinos para poner en pie una Asamblea Popular contra la contaminación y la depredación laboral y ambiental.

No hay comentarios: